España / Comunidad Autónoma de Aragón / Provincia de Huesca o Uesca o d'Osca / Villanúa o Billanuga o Bellanuga

Villanúa o Billanuga o Bellanuga

Regreso a Aragón        Regreso a principal
Villanúa

Lo más reciente

 

Villanúa o Billanuga o Bellanuga

 

Lo más reciente

 

Aparcando en Villanúa o Billanuga o Bellanuga

Llegada a Villanúa o Billanuga o Bellanuga

Salida de Villanúa o Billanuga o Bellanuga

Llegando a Villanua

Moteros camino de Villanua

 

 

 

Villanúa (Billanuga o Bellanuga en aragonés) es un municipio pirenaico del norte de la provincia de Huesca (Aragón, España), en la comarca de la Jacetania y enclavado en el Valle del Aragón. En su término se encuentran los pueblos abandonados de Cenarbe y Aruej y las aldeas también abandonadas de Lierde, Izuel y Santiago.

Esta localidad que contaba a inicios de 2010 con 492 habitantes de derecho, 8,45 hab/km², cuyo gentilicio es villanuenses y apodados gitanos, por dedicarse antiguamente a la cría de caballos para su venta en ferias francesas, es población eminentemente turística, acoge actualmente a 6.000 personas en temporada alta y según el padrón de 2005, 3.000 viviendas el 90% de ellas secundarias, distribuidas en cuatro barrios: Casco Viejo, Arrabal, La Espata y Santiago.

Desde un punto de vista eclesiástico, pertenece a la diócesis de Jaca que, a su vez, forma parte de la archidiócesis de Pamplona. Arciprestazgo de Jaca.

Variación histórica del censo de Villanúa

Toponimia

Villanúa es la forma adulterada y latinizante del topónimo original Bellanuga, si bien el topónimo Villanúa es muy antiguo, ya aparece en un documento matrimonial de Sancho Garcés II y su esposa Urraca que la ceden al monasterio de Santa Cruz de la Serós en 992 y posteriormente en otros documentos de 1079 y 1097, Pedro I dio Villanúa de nuevo al monasterio de Santa Cruz de la Serós en 1118, etc.

La forma Villanúa presenta dos modificaciones respecto a la forma original, la caída de la oclusiva velar /g/ al igual que en Perarruga > Perarrúa o Ugarte > Uharte lo cual entraría dentro de lo normal y una segunda modificación curiosa cuando no adulterada y tendenciosa, la absorción de la raíz original belan de origen íbero por la palabra latina villa, bella > villa.

El significado de Villanúa o Bellanuga en origen sería belan-uga, 'enseguida agua', y responde a la estructura propia de la ubicación de la localidad en un llano atravesado por el río Aragón en el que el nivel freático está muy cerca de la superficie.

[editar] Geografía

Está localizado a 953 m de altitud, a los pies del Pico Collarada (2886 m), y tiene 58,2 km² de superficie.

•          Altitud: 953 metros.

•          Latitud: 42º 40' 27.64" N

•          Longitud: 000º 31' 49.72" O

Se encuentra a mitad de camino de la ciudad de Jaca y las estaciones de esquí de Candanchú y Astún, a tan sólo 12 km de la frontera francesa, que a través del Túnel del Somport facilita las conexiones entre ambos países por el eje E-7 N-330.

Límites municipales: al Norte con Canfranc, al Sur con Castiello de Jaca y Jaca, al Este con Sabiñánigo y al Oeste con Borau y Aísa.

Tiene también dos antiguos núcleos deshabitados: Aruej y Cenarbe.

[editar] Geología

El núcleo se encuentra dentro de lo que fue el glaciar del Valle del Aragón, cuya morrena principal estaba donde hoy se aposenta Castiello de Jaca y de ahí la forma de U del valle, un amplio terreno llano compuesto de margas y limos que se debe a que en el deshielo la morrena actuó como presa y Villanúa estaría en lo que fue el fondo de un lago.

El valle está dividido en dos por el río Aragón y rodeado por montañas y macizos como el de Collarada, que forman parte de las Sierras Interiores del Pirineo y que están compuestas, no de granito, como la zona axial, sino de roca caliza que ha propiciado la creación de una treintena de cuevas y abrigos naturales catalogados, siendo las más importantes Las Güixas y Esjamundo, que alcanza los 2km de recorrido.

[editar] Hidrología

Por el municipio transcurre el río Aragón y a él van a desembocar varios barrancos que drenan el agua de los picos y montes que rodean la localidad.

 

 

Barrios de La Espata (izquierda) y Arrabal (derecha) separados por el barranco de Regulierde.

Margen izquierda

•          Barranco de Arraguás: es el más importante y recoge el agua de Collarada, La Espata y La Selva, conectando con la gruta de Las Güixas y su río subterráneo y la Fuente Cándalo.

•          Barranco de San Juan: recoge las aguas del valle de Cenarbe

Margen derecha

•          Barranco de Los Borgazos: nace de la roca cerca de la N-330 en el barrio del Arrabal y está conectado con el sistema kárstico de las grutas de Esjamundo que contiene un lago interno, el de San Lorenzo.

•          Barranco de Regulierde: separa los barrios de La Espata y el Arrabal y drena el monte Lierde, la parte final se construyó con muros en forma de escalera en los años 80, para encauzarlo salvando la fuerte pendiente.

•          Barranco de Santiago: el más meridional de esta margen recoge el agua de los montes que rodean Aruej y Santiago

[editar] Historia

Los primeros restos de población permanente en esta zona del Pirineo se remontan al Eneolítico (3000 a. C.) pues hay varios dólmenes que rodean la villa y se han encontrado en la Cueva de Las Güixas restos de cerámica e incluso monedas romanas que hablan de su utilización permanente como vivienda y refugio hasta el siglo IV d. C.

Villanúa aparece nombrado por primera vez en el Cartulario de Santa Cruz de la Serós de 26 de marzo de 992, si bien se cree que esta referencia puede ser una falsificación, muy común en esas épocas. En ese momento ya existe el núcleo, creado por el Rey y repoblado con habitantes bearneses (sur de Francia) en los siglos IX–X, alguno de los apellidos de los habitantes autóctonos de Villanúa nos recuerdan ese origen francés como Viñao (Vignau), la creación de esta Villa, de hombres libres, con tierras y Derechos reconocidos por el Rey (que llegará a nombrar a 11 infanzones entre ellos) es para él un contrapoder a la nobleza del Señorío de Aruej (siglo VII) que controlaba el valle y se halla frente a Villanúa. En 1097 esta villa real fue donada al monasterio de Santa Cruz de la Serós. Pasando después por las manos de otros señoríos laicos (los Cornel y los Luna, hacia 1276–1294) sin abandonar su pertenencia al realengo, que todavía se documenta en 1294, 1412–1416 y 1785.

Villanúa, pueblo agrícola, ganadero y maderero, alcanzó su máxima población en la segunda década del siglo XX, superando los 1.100 habitantes gracias a la construcción del ferrocarril del Canfranc y a pesar de existir una tradición de fuerte emigración a América y Francia de aquellos hijos que no heredaban ni casa ni tierras. Entre los años 60 y 80 se acentuó esta emigración hacia las ciudades y la población llegó a un mínimo de 199 habitantes. En estos momentos y gracias al turismo el censo ha superado los 400 habitantes.

[editar] Turismo

 

 

Nuestra Señora de los Ángeles de Villanúa.

•          Es interesante visitar el casco viejo, apiñado alrededor de la Iglesia parroquial de San Esteban, de origen románico (siglo XII) aunque muy modificada durante siglos posteriores y que acoge en su interior una magnífica talla románica de Nuestra Señora de los Ángeles del siglo XI, la ermita que contenía dicha imagen se hallaba en el cementerio viejo, en el Camino de la Fuente y su desaparición se produjo en los años 20 del siglo XX.

•          La Cueva de Las Güixas y su centro de interpretación abierto desde el 9 de julio de 2009, en la que la tradición oral habla de la celebración de sabbat y aquelarres de las brujas de Villanúa.

•          El viaducto ferroviario (inaugurado el 24 de junio de 1916 y compuesto por 28 arcos).

•          Los dólmenes que rodean la villa (Tres peñas o Diezcapanas, Las Güixas y Letranz).

•          El Puente Viejo, del siglo XII, mandado construir por el rey Pedro I de Aragón en 1100, fue el único acceso a la localidad hasta la construcción del puente nuevo en los 90, por lo cual también se halla muy modificado y además goza de un entorno privilegiado de gran belleza atravesado de norte a sur por el río Aragón y el Camino de Santiago.

•          Un gran número de casas y caserones de infanzones se alinean en las calles de este bello pueblo pirenaico.

•          Poblado abandonado de Cenarbe donde aún permanecen las ruinas de su Iglesia románica de San Pedro del siglo XII.

•          Pueblo abandonado del Señorío de Aruej, que cuenta con una pequeña Iglesia románica dedicada a San Vicente del siglo XI, un Torreón del siglo XIV cuyos basamentos son del siglo VI y varias casas solariegas del siglo XVIII.

•          El Parque de Aventura en los árboles El Juncaral,[4] el mayor ecoparque de todo el Pirineo con 60 juegos y 16 tirolinas. Abierto desde el 4 de julio de 2009, forma parte de la franquicia «Aventura Amazonia».

[editar] Transportes y Comunicaciones

La carretera N-330 atraviesa la localidad.

El servicio de autobuses se presta en dos líneas

•          «Línea Astun-Jaca» de la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón

•          «Línea Astun-Zaragoza» y «Zaragoza-Astún» de ALOSA

En cuanto al ferrocarril, Villanúa dispone de un apeadero con parada facultativa en la zona de Letranz, en la línea de Regionales de Renfe Canfranc-Zaragoza con dos viajes de subida y dos de bajada.

Horarios RENFE - Regional Canfranc-Zaragoza

Canfranc         09.21 - 17.25  Zaragona-Delicias      06.59 - 15.13

Villanúa (APD)          09.30 - 17.34  Huesca            08.11 - 16.18

Jaca     09.50 - 17.56  Sabiñánigo      10.04 - 18.09

Sabiñánigo      10.07 - 18.13  Jaca     10.27 - 18.34

Huesca            11.56 - 20.01  Villanúa (APD)          10.49 - 18.56

Zaragona-Delicias      13.14 - 21.13  Canfranc         10.58 - 19.07

Duración del trayecto entre Villanúa (APD) y Zaragoza-Delicias: 3 h. y 44 min.

[editar] Fiestas y tradiciones

Celebra sus fiestas para la Natividad de Nuestra Señora, 8 de septiembre, y para San Esteban, 26 de diciembre.

Otras fechas importantes:

•          San Antón, 17 de enero, patrón de los animales y fiesta infantil de las esquilas.

•          San Fabián, 20 de enero, hoguera festiva para alejar las enfermedades.

•          San Vicente, 22 de enero, patrón de Aruej.

•          San Juan, 24 de junio, romería a la ermita el último domingo de junio.

•          Santiago, 25 de julio, Villanúa se encuentra en el recorrido de la Vía Tolosana (en el «Camino aragonés» del Camino de Santiago Francés).

•          Y los días de Santa Orosia, 25 de junio, (patrona de esta zona del Pirineo), San Pedro, 29 de junio, patrón de Cenarbe, y la Virgen del Pilar, 12 de octubre (patrona de Aragón).

En Semana Santa se celebra la procesión del Santo Entierro, con un Vía Crucis por el casco viejo acompañado por la cofradía de tambores de la localidad. Y una concentración de tambores de Villanúa y Jaca.

[editar] Deportes

El «Club Deportivo El Juncaral» organiza tres pruebas atléticas importantes a lo largo del año además de otras actividades relacionadas con el monte y el deporte:

•          Subida a la Fuente El Paco, en agosto

•          Cross El Juncaral, en octubre

•          San Silvestre

País   España • Com. autónoma   Aragón • Provincia   Huesca • Comarca La Jacetania • Partido judicial Jaca[1] Ubicación  42°40′28″N 0°31′50″O / 42.67444, -0.53056Coordenadas:  42°40′28″N 0°31′50″O / 42.67444, -0.53056 • Altitud 953 msnm • Distancia 87 km a Huesca

Superficie 58,2 km² Población 492 hab. (2010) • Densidad 8,45 hab./km² Gentilicio Villanuense Código postal 22870 Alcalde (2007) Luis Terrén Sanclemente (PSOE-Aragón) Sitio web Ayuntamiento

 

Wikipedia